Preguntas Frecuentes

¿Qué es la pastilla del día siguiente?
Es un medicamento que ayuda a evitar un embarazo no deseado después de una relación sexual sin protección anticonceptiva como preservativo o condón, o cuando el él método de uso regular falla, por ejemplo, con un olvido en la toma de la pastilla anticonceptiva, una ruptura del condón, etc.
¿Cómo funciona la pastilla del día siguiente?
El mecanismo de acción de la pastilla del día siguiente consiste en retrasar o inhibir la ovulación, impedir la fecundación del óvulo y su implantación en el endometrio.
¿Cómo se usa la pastilla del día siguiente?
Para una mayor efectividad es necesario utilizarla cuanto antes, después de la relación sexual sin protección, de preferencia entre las primeras 12 horas posteriores, aunque la pastilla del día siguiente es efectiva hasta en un lapso de 72 horas o 3 días, pero su efectividad disminuye con el tiempo.
¿Qué pasa si vomito o tengo diarrea después del uso de la pastilla del día siguiente?
Si se presentara vómito después de las primeras 3 horas de la ingestión, es necesario repetir la dosis inmediatamente.
¿La pastilla del día siguiente es abortiva?
No. Una vez que se ha fecundado el óvulo la pastilla  del día siguiente no puede dañar al embrión, ni causa ningún efecto secundario en el embarazo.
¿Hay efectos secundarios posteriores al uso de la pastilla del día siguiente?
En ocasiones después del uso de la pastilla del día siguiente, la menstruación se adelanta o retrasa algunos días, y su intensidad varía ligeramente. Es importante tener un anticonceptivo regular para evitar el embarazo después de su uso.
También es normal que se presenten náuseas, vómito, sensación de fatiga, dolores abdominales y sensibilidad en las mamas.
¿La pastilla del día siguiente se puede usar como anticonceptivo regular?
No. La pastilla del día siguiente es un método de emergencia y debe usarse sólo en casos esporádicos para evitar daños a la salud o al ciclo reproductivo.
¿Se puede tomar la pastilla del día siguiente cualquier día del ciclo menstrual?
Se recomienda el uso de la pastilla del día siguiente en cualquier relación sin protección puesto que el periodo de ovulación es impredecible y se puede presentar una fecundación en cualquier día del mes para evitar un embarazo no deseado.
¿La pastilla del día siguiente tiene contraindicaciones?
Actualmente no se han encontrado contraindicaciones al uso e la pastilla del día siguiente, incluso puede utilizarse durante la lactancia, sólo en casos de alergia al contenido de la pastilla se recomienda abstenerse de su uso.
¿Cuál es la efectividad de la pastilla del día siguiente?
Cuando la pastilla del día siguiente se ingiere dentro de las 24 horas siguientes a la relación sexual sin protección su efectividad alcanza el 95% pero va disminuyendo conforme pasa el tiempo hasta un 85% de efectividad con un uso no mayor a las 72 horas posteriores.
¿Después de tomar la pastilla del día siguiente debe llegar mi regla?
No, la regla debe llegar el día que se le espera normalmente, aunque es normal que se adelante o retrase algunos días. En algunos casos no muy frecuentes hay un sangrado después de utilizar la pastilla del día siguiente pero es muy poco frecuente.